Curso de Piloto Privado de Avion


Requisitos para obtener una licencia de piloto privado:
  •  Tener por lo menos 16 años y 9 meses de edad.
  •  Haber aprobado la Educación General Básica (EGB) o ciclo primario completo o equivalente reconocido por el Ministerio de Educación de la Nación.
  •  Poseer Certificado de Habilitación Psicofisiológica Clase II.
  •  Aprobar las exigencias establecidas en el Programa de Instrucción Reconocida para la licencia de piloto privado de acuerdo a la categoría de aeronave referida a los conocimientos aeronáuticos y experiencia de vuelo.
  •  Aprobar el examen práctico el cual constará de un el examen teórico y escrito de conocimientos para el otorgamiento de la licencia requerida ante un Inspector de Vuelo designado por la Autoridad Aeronáutica, de acuerdo a los Estándares para Exámenes Prácticos en Aeronaves.

Experiencia de Vuelo

Para la obtención de la licencia de Piloto Privado de Avión todo solicitante deberá haber completado por lo menos 40 horas de vuelo en instrucción, que deberán incluir:

  • 30 horas de vuelo, como mínimo, de doble comando;
  • La duración mínima para la instrucción del curso de piloto privado de avión será de 30 días, contados a partir de la fecha en que realizo el primer vuelo de instrucción.
  • El tiempo máximo para completar el curso está fijado en 2 años, contados a partir de la fecha en que realizó el primer vuelo de instrucción. Si por alguna razón el alumno excediera los 2 años sin haber finalizado el curso se le reconocerá el 50% de sus horas voladas por un período extra no mayor a 2 años, para que obtenga su licencia. Pasado dicho período perderá el total de las horas.
  • En el caso de los poseedores de licencia de piloto de planeador, la cantidad de horas mínimas para estar en condiciones de ser examinado se reduce a 20.

 Curso de Piloto Comercial


Para obtener una licencia de piloto comercial, el piloto deberá:

  • Poseer la licencia de piloto privado.
  • Tener 18 años de edad.
  • Ser capaz de leer, hablar, escribir y entender correctamente el idioma español.
  • Haber aprobado el Ciclo de Educación Polimodal completo, o estudios secundarios completos, o equivalente reconocido por la autoridad competente y/o ministerio de educación.
  • Poseer Certificado de Habilitación Psicofisiológica Clase II.
  • Aprobar las exigencias establecidas en el curso de instrucción reconocida para piloto comercial de avión.
  • Aprobar el examen de pericia de vuelo que constará de un examen y escrito y oral ante un Inspector de Vuelo de la Autoridad Aeronáutica.
  • Demostrará su capacidad para ejecutar las maniobras y procedimientos establecidos para piloto comercial de avión.

Instrucción en Vuelo

Todo solicitante de una licencia de piloto comercial deberá haber recibido instrucción en vueloimpartida por un Instructor de Vuelo habilitado quien certificará que el solicitante está preparado paraoperar eficientemente como piloto comercial.
La instrucción mínima de vuelo requerida abarcará y en término generales para cada categoríade aeronave:

En Avión:

  • Preparación previa al vuelo; incluyendo determinación de peso y balanceo y carga de combustible.
  • Procedimiento previo al vuelo
  • Operaciones en el aeródromo
  • Despegues, aterrizajes y escapes.
  • Performance de las maniobras.
  • Maniobras con referencias al terreno.
  • Navegación.
  • Vuelo por Instrumentos conforme a la Sección 61.65.
  • Pérdidas y vuelo lento.
  • Operaciones de emergencias.
  • Procedimientos post vuelo.
  • Experiencia de Vuelo

Requisitos

Todo solicitante de la licencia de Piloto Comercial de Avión, deberá tener registrada en su Libro de Vuelo y certificada por un Instructor de Vuelo de la especialidad por lo menos, 200 horas de vuelo desde que obtuvo la Licencia de Piloto Privado de Avión, que deberán incluir:

  • 120 horas como piloto, de las cuales, como mínimo
  • 80 horas serán en vuelo de travesía, incluyendo un vuelo de travesía de un mínimo de 540 Km. (300 NM) efectuando aterrizajes completos en 2 aeródromos diferentes.
  • 30 horas de vuelo por instrumentos bajo capota, o 15 horas bajo capota y 15 horas en entrenador sintético de vuelo.
  • 10 horas de vuelo nocturno, de las cuales 5 horas serán en doble comando y 5 horas en vuelo solo, con no menos de 10 despegues y 10 aterrizajes como piloto al mando.

El resto hasta totalizar las 200 horas de vuelo especificadas en (a) de esta Sección podrán haber sido realizadas, como piloto o piloto en instrucción